Farmacoterapia de la epilepsia
¿Que es Epilepsia?
La epilepsia se puede definir como un trastorno del sistema nerviosos central en el que la actividad cerebreal se vuelve normal, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento inusuales, caracterzado por la perdida de conciencia y moviemientos espasmódicos incontrolables de miembros superiores e inferiores ademas presenta sintomas psíquicos, como miedo o ansiedad. La epilepsia se caracteriza por la presencia de al menos dos crisris en un periodo mayor a 24 horas, mientras que una crisis epileptíca está asociada con una descarga excesiva de neuronas en el cerebro.
Crisis epilépticas parciales o focales
Este tipo de crisis comienza en una parte delimitada del cerebro y puede manifestarse de diversas formas:- Crisis parcial simple: en estos casos se produce una alteración del movimiento, la memoria y las sensaciones, además de los sentidos de la vista y el oído. La persona no pierde el conocimiento.
- Crisis parcial compleja: la persona que la padece pierde el conocimiento y puede aparentar un estado de trance. Puede darse una repetición compulsiva de ciertos movimientos. Aproximadamente, dos tercios de las personas que padecen epilepsia sufren este tipo de crisis.
- Secundariamente generalizada: comienza como una crisis parcial y se extiende al resto del cerebro convirtiéndose en una crisis generalizada.
Este video facilita mucho el aprendizaje por favor veanlo: explica la naturaleza y mecanismos de las convulsiones y los farmacos anticonvulsivos, concideraciones generales, Iminostilbenes y otros fármacos anticonvulsivos.
El diagnóstico precoz y el tratamiento de los trastornos convulsivos con un solo agente apropiado ofrecen la mejor perspectiva de lograr periodos prolongados sin crisis y sin riesgo de toxicidad. Debería hacerse un intento para determinar la causa de la epilepsia con la esperanza de descubrir una lesión susceptible de reparación. A menos que existan circunstancias atenuantes, como el estado epiléptico, sólo debe iniciarse la monoterapia. La dosificación inicial debe apuntar a un Cpss dentro de la porción inferior del rango asociado con la eficacia clínica para minimizar los efectos adversos relacionados con la dosis. La dosificación se incrementa a intervalos apropiados, según se requiera, para el control de las convulsiones o para limitar la toxicidad, con monitorización de las concentraciones de fármaco en plasma.
La duración de la terapia: Una vez iniciados, los tratamientos con ASD se continúan normalmente durante al menos dos años. Se debe considerar disminuir y discontinuar la terapia si el paciente está libre de ataques después de dos años; la reducción progresiva se debe hacer lentamente durante varios meses.
Convulsiones tónico-clónicas focales y focales-a-bilaterales:
La eficacia y la toxicidad de la carbamazepina, el fenobarbital y la fenitoína para el tratamiento de las convulsiones tónico-clónicas focales y secundariamente generalizadas en adultos se han examinado.
Una cuestión clave que enfrenta el médico tratante es elegir el fármaco óptimo para iniciar el tratamiento en la epilepsia de nueva aparición. A primera vista, este problema puede parecer sin importancia porque aproximadamente 50% de los pacientes recién diagnosticados quedan libres de ataques con el primer fármaco, ya sean antiguos o nuevos.
Convulsiones por ausencia generalizada: La etosuximida y el valproato se consideran igualmente efectivos en el tratamiento de las crisis de ausencia generalizada. Entre 50 y 75% de los pacientes recién diagnosticados no presentan convulsiones después de la terapia con ninguno de los medicamentos. El valproato es el fármaco de elección para las crisis mioclónicas en el síndrome de JME, en el cual las convulsiones mioclónicas a menudo coexisten con convulsiones tónico-clónicas y de ausencia. El levetiracetam también ha demostrado eficacia como terapia adyuvante para las crisis mioclónicas generalizadas refractarias.
Convulsiones en bebes y niños pequeños:
Los espasmos infantiles con hipsarritmia (ondas lentas anormales interictales anormales de gran amplitud y picos asincrónicos multifocales en el EEG) son refractarios al ASD habitual. La corticotropina o los glucocorticoides se usan comúnmente; la corticotropina de depósito se designa como un medicamento huérfano para este fin. La vigabatrina (γ-vinil GABA) es eficaz en comparación con el placebo; Sin embargo, se ha informado de la constricción de los campos visuales en un alto porcentaje de pacientes tratados con vigabatrina . Para enfatizar el potencial de pérdida de visión progresiva y permanente.
Terapia anticonvulsiva y embarazo: El uso de ASDs tiene diversas
implicaciones de gran importancia para la salud de las mujeres. Los
problemas incluyen interacciones con anticonceptivos orales, posibles
efectos teratogénicos y efectos sobre el metabolismo de la vitamina K en
mujeres embarazadas. Las pautas para el cuidado de mujeres con
epilepsia han sido publicadas por la Academia Americana de Neurología.
Ver articulo: Nuevo enfoque conceptual de la epilepsia
Referencias Bibliográficas:
Laurence L. Brunton, Bruce A. Chabner, Björn C. Knollmann
Referencias Bibliográficas:
Me gusta esta información porque tengo un familiar que es epileptico y me resulta muy interesante asi conozco más acerca del tema y ayudo a mi familiar, gracias👌🏻
ResponderEliminarInformación Importante para conocer sobre lo peligroso que este trastorno, saludos.
ResponderEliminarGracias por los datos, muy buena información.
ResponderEliminarMuy buena información, muy creativo, excelente trabajo.
ResponderEliminarEs un tema dificil, pero con la puesta de los videos, lo guian y por eso te felicito por la idea
ResponderEliminarMuy buena información, me gusta como abordaste el tema
ResponderEliminarBuena información
ResponderEliminarUna informacion muy buena, muy completa y con buenos aportes para el conocimiento de las personas, bien hecho.
ResponderEliminarDemasiado entendible
ResponderEliminarEsperemos mas asiii
Muy buena información, la epilepsia puede afectar mucho el sistema nervioso, tenemos que conocer sobre este trastorno por que en nuestra vida nos podemos topar con una persona que lo puede sufrir.
ResponderEliminarMuy bien explicado este tema, me ha gustado.
ResponderEliminarGran información para saber que tipo de crisis es la qie existe y distinguirla.
ResponderEliminarMe parece perfecto, muy importante conocer sobre las epilepsias, sobre todo hablando de las crisis de ausencia ya que pueden pasar desapercibidas
ResponderEliminar